"Juntos para la conservacion"

14 de Marzo Día mundial de acción contra las represas, a favor de los ríos, el agua y la vida

14.03.2013 15:03

                                                                          

El Día Internacional de Acción Contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, se estableció en el transcurso del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado en marzo de 1997 en la ciudad de Curitiba (Brasil). Estas construcciones han hecho surgir una nueva problemática socio-ambiental, originada en la acción antrópica y que pone en riesgo hábitat y ecosistemas sensibles, condenando a pueblos enteros al desarraigo y la pérdida de identidad cultural. En la actualidad importantes instituciones internacionales, han aceptado que estas megaobras, además de los cuantiosos recursos económicos que insumen, resultan de una negatividad extrema en lo que se refiere a la destrucción de valiosas tierras fértiles, la desaparición de zonas de alto valor histórico-cultural o paisajísticas y la dislocación de comunidades enteras, que engrosan la lista de refugiados ambientales, radicándose en las villas miserias de las grandes ciudades, agravando el problema de las megalópolis. Como bien lo ha expuesto el PNUD: "Los diques hidroeléctricos en gran escala han resultado la causa de la destrucción de valiosas tierras agrícolas, la dislocación de comunidades enteras y la introducción de enfermedades transmitidas por el agua".

 Una presa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un río, con el fin de controlar el caudal de agua o almacenarla; también recibe el nombre de represa o embalse.

Existen en el mundo 45,000 presas en actividad y 1,400 en construcción, y de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) las presas están en los primeros lugares de la lista de infraestructuras peligrosas para el medio ambiente. De acuerdo a esta organización son una de las principales causas por la que la mayoría de los ríos más grandes del mundo estén perdiendo su conexión con el mar.

Estos grandes depósitos artificiales provocan río abajo, perdida del volumen de agua, reducción de la cantidad de peces nativos y efectos sobre los humedales y las pesquerías ribereñas.

Otro de los impactos fuertes de los embalses es la inundación de grandes extensiones de tierra y con ello la pérdida de plantas y animales; así mismo las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de la pérdida de millones de hectáreas de bosques, quedando sumergidas bajo el agua y en descomposición, emitiendo grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global. Por otro lado, el río arrastra sedimentos orgánicos al embalse aumentando la biomasa en putrefacción.

El desplazamiento de miles de personas y la generación de enfermedades como la disentería y diarreas, así como el dengue por la proliferación de mosquitos se asocian con la construcción de represas.

 

Fuente: -Comisión Mundial de Represas, 2000. Represas y desarrollo, un nuevo marco para la toma de decisiones. WCD-UICN. Sudáfrica.

             - https://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=172

Buscar en el sitio

Contacto

Proyecto Aliados

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) dedicada a promover e implementar a la educación ambiental como medio para favorecer  la conservación de especies y ecosistemas de nuestro país a través de la difusión y la participación social.