"Juntos para la conservacion"

Revisarán códigos urbanos de los municipios para evitar inundaciones

14.04.2013 23:38

 

Publicado por: El Diario Regional de Pilar

 
Las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata tendrán en, las próximas semanas, consecuencias políticas para las 135 comunas de la Provincia de Buenos Aires. Ayer, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó la necesidad de “revisar conjuntamente con los municipios los Códigos de Planeamiento Urbano (COU) para que sean compatibles con el cambio climático, que exige la readecuación de la infraestructura y las políticas”.
El año pasado, Pilar sufrió inundaciones con decenas de evacuados.
 
La funcionaria destacó que la medida dará lugar a la participación de “todos los sectores involucrados: la federación Argentina de Municipios (FAM), Universidades, ingenieros, para que podamos planificar herramientas y prevenir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que afectan de manera creciente a la Provincia y al mundo”.
Álvarez Rodríguez recordó que “los municipios, según lo dispone el Decreto Ley Nº8912/77, son los encargados de elaborar un COU para su jurisdicción, que luego debe contar con la aprobación del Concejo Deliberante por ordenanza y la misma ser convalidada por el Ejecutivo provincial”.
“En los últimos años se desarrollaron eventos naturales de magnitud, como fue la sequía y desertificación en Médanos, Bahía Blanca, el tornado ocurrido hace un año en el centro-norte del Conurbano y las intensas y extraordinarias precipitaciones que hace pocos días afectaron a La Plata”, describió la ministra.
En ese sentido, subrayó que “es oportuno instar a todas las jurisdicciones, a considerar la posibilidad de reevaluar consignas o parámetros tenidos en cuenta oportunamente, ante estos fenómenos climáticos que superaron todas las previsiones y considerando que estas circunstancias pudieron no haber sido factibles de evaluar  al momento de elaborar los códigos”.
 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Proyecto Aliados

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) dedicada a promover e implementar a la educación ambiental como medio para favorecer  la conservación de especies y ecosistemas de nuestro país a través de la difusión y la participación social.